Luego de que fracasaran las negociaciones con el sector empresario, en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos en todas las líneas del país para el martes 30 de mayo, cuando vence la conciliación obligatoria.
La medida de fuerza había sido levantada la semana pasada tras la intervención de la cartera laboral. Debido al fin de semana largo, se pautó para el próximo lunes una nueva audiencia que, esperan, podría destrabar el conflicto. El Ministerio encabezado por Raquel “Kelly” Olmos podría extender la conciliación por cinco días hábiles más, si lo considera necesario, según se pudo saber.
“No habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país. Los salarios de los trabajadores requieren de un aumento salarial urgente”, dijo la UTA en un comunicado difundido a la prensa.
El gremio pide cobrar un retroactivo, un bono no remunerativo por única vez y viáticos, lo que tensó la relación con las empresas del sector. “Nosotros pedimos actualizar la paritaria y no nos dieron nada”, dijeron fuentes sindicales.
Un conflicto agravado por la interna sindical
El jueves de la semana pasada, la UTA anunció la medida de fuerza en medio de las negociaciones paritarias y con una interna feroz con la lista Azul, que había decidido no sumarse al paro.
Ante la amenaza de paralización total del servicio de transporte de pasajeros en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de las líneas del interior del país, intervino el Ministerio de Trabajo y dictó la conciliación obligatoria por cinco días hábiles.
Leé también: Paro de subtes hoy, EN VIVO: horarios y cronogramas de cada línea
Como el jueves y viernes de esta semana son feriados, la medida de fuerza no podrán realizarse hasta pasado el fin de semana largo y, aunque el Gobierno esperaba que se alcance un acuerdo con anterioridad, el fracaso de las negociaciones fijó el paro para el martes 30 de mayo.
La lista Azul, que encabeza Miguel Ángel Bustinduy, vinculado a los Moyano, le disputa el liderazgo Roberto Fernández. Lanzó un paro a mediados de mes que también terminó levantando.
Comments